PA5 – INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

Casa Pachacamac

Es una vivienda unifamiliar de 480 m² encargada por una pareja de filósofos jubilados en una parcela de 3.800 m². El terreno se ubica a 40 km al sur de Lima en una zona aledaña a un yacimiento arqueológico pre incaico.

La Casa es una proyecto constructivo de Longhi arquitectos y Héctor Suasnabar, con la colaboración de Verónica Schereibeis, Carla Tamariz y Christian Bottger.

La construcción transcurre entre los años 2006 y 2009.

En el proyecto de la Casa Pachacamac coinciden la visión de los clientes, que eligieron esa ubicación como lugar de retiro, y la del arquitecto, que sigue la tradición ancestral de los antiguos incas.

LUGAR

Para los antepasados de los peruanos, el factor principal a la hora de edificar consistía en elegir el lugar perfecto, construir de forma integrada en el entorno y con una mínima intervención. En consecuencia, la Casa Pachacamac destaca por su integración con el paisaje, al enterrarse en una colina parte de su estructura.

La integración de la casa no debe confundirse como una especie de camuflaje, sino como un diálogo entre la naturaleza y la intervención humana. La Casa Pachacamac logra un equilibrio arquitectónico, donde la función y la forma del edificio conviven en armonía sin que ninguna prevalezca sobre la otra.

La Casa Pachacamac se divide en tres niveles, dos de ellos enterrados, que siguen la pendiente de la colina. 

Plantas

Cortes

Vistas

RITMO

En el exterior presenta una especie de ritmo en las aberturas que a pesar de estar desordenadas y no ser exactamente iguales tienen una cierta complicidad entre ellas.

Mientras que en el interior se observa un ritmo claramente más marcado.

EQUILIBRIO DINÁMICO

No hay simetrías y casi todos sus huecos se distribuyen de manera desordenada, pero sin romper la armonía global de la obra.

LUZ

Dado que las casa se encuentra enterrada las relación interior exterior, luz y sombra son muy contrastadas entre si.
El resultado es un equilibrio entre el edificio y el entorno, luz y penumbra con toques de color en ciertos lugares de la casa. La vivienda aporta a sus habitantes una invitación al recogimiento y una sensación de paz y protección.

CONTRASTE

El único volumen que sobresale es un espacio cúbico acristalado que, iluminado de noche, recuerda un faro que ilumina el camino del viajero, es la única pieza «desnuda» de toda la casa, esta pieza de la obra contrasta con el resto que está siempre tras las murallas que forman sus muros de piedra, o simplemente enterrado.

COLOR Y TEXTURA

En la construcción se combina el hormigón armado con muros de piedra, pasando la casa a formar parte del paisaje del cerro, siempre dando a la construcción un carácter de asentamiento antiguo y moderno en su lenguaje. Los colores, del hormigón, sobrios y fríos se combinan con la madera como textura blanda y con algunos toques de color que resaltan determinados espacios.