FENOMENOLOGÍA

Deutscher Werkbund

Es una asociación que se preocupa por “contemporaneizar” la industria y la arquitectura con la idea de construir “en serie”, entendido como enfrentamiento entre tipificación e individualidad creadora.

Typisierung (tipificación)
Ésta aludía a la emergente arquitectura industrial, funcional, exacta, que va emparejada con la técnica.
Para perfeccionar el diseño y la forma solo se puede llegar mediante la tipificación. Solo mediante la insistencia en la tipificación se puede llegar a una homogeneidad en la arquitectura 

Kunstwollen (voluntad artística)
Se pretendía crear una Voluntad artística que regía el impulso creativo, define la arquitectura como el arte del espacio.
Hace referencia a aquella arquitectura de naturaleza artística, plástica y visual.

La Fenomenología Arquitectónica

Supone que todas las modificaciones y las alteraciones operadas por la humanidad sobre la Tierra, son la manifestación de un fenómeno cultural. La arquitectura es la materialización de las aspiraciones humanas que se construyen a partir de ficciones que la dan sentido a nuestra existencia.

Desde el comienzo de la historia, la arquitectura se ha apoyado en los postulados y las ideas de distintas corrientes filosóficas, creando obras impresionantes y de una gran cualidad estética. Una de las funciones principales de la arquitectura es crear espacios y entornos que estimulen los sentidos, sin embargo, durante el siglo XX y gracias a los avances tecnológicos, esta función se desvió hacia una especulación meramente económica e inmobiliaria.

Siguiendo las premisas de autores como Gaston Bachelard y Maurice Merleau-Ponty, la fenomenología aboga por una predominancia de los sentidos, la experiencia y la percepción humana. Como movimiento arquitectónico, surge a mediados del siglo XX, pero comienza a tomar fuerza en la década de los 80; nace de la necesidad de contrastar enfáticamente con el conocido antihistoricismo del modernismo de la posguerra y de la imitación y el eclecticismo del postmodernismo.

Tal vez pensemos que transportar una corriente filosófica a un diseño arquitectónico sea una tarea complicada, siguiendo este razonamiento, en 1979, el arquitecto e historiador noruego Christian Norberg-Schulz publicó “Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture”, libro que rápidamente se convirtió en referencia obligada gracias a la combinación de textos e imágenes, la cual proporcionaba una explicación sencilla y concreta de cómo un enfoque fenomenológico de la arquitectura podía traducirse en diseños.

A pesar de no ser un movimiento tan mediático y conocido, existe un gran número de arquitectos que han diseñado de forma fenomenológica, cada uno con su propio estilo y con sus ideas creativas, pero todos abogan por la creación de atmósferas que favorezcan los sentidos y la experiencia física del ser humano.

Steven Holl (1947)

Para el arquitecto estadounidense, la luz es un material más dentro de todos sus proyecto, lo cual se ve reflejado en sus famosas acuarelas y maquetas donde enfatiza las entradas de luz y sus múltiples cualidades físicas y psicoemocionales en los espacios. Así mismo, sus principales influencias son la arquitectura de Luis Barragán, las impresionantes instalaciones de James Turrell y las ideas de Maurice Merleau-Ponty y Juhanni Pallasmaa.

Uno de sus proyectos más conocidos es el Simmons Hall para el Massachusetts Institute of Technology, construido a finales del siglo. Se trata de un enorme volumen que representa una ciudad estudiantil y el cual fue diseñado con el concepto de «porosidad”, el cual se observa gracias a cinco grandes aberturas que además de funcionar como accesos, circulaciones y terrazas, también “son los pulmones, trayendo la luz natural hacia abajo y moviendo el aire hacia arriba.”

Diller Scofidio + Renfro (Elizabeth Diller, 1954; Ricardo Scofidio, 1935; Charles Renfro, 1964)

Una de las características mas interesantes de esta tríada arquitectónica es que sus proyectos desdibujan los límites de la arquitectura, propiamente dicha, su trabajo se compone, entre otras cosas, de instalaciones, escenografía y exhibiciones, sumamente apegadas al cuerpo humano y analizando la relación entre lo natural y lo artificial, así como lo público y lo privado. En palabras del arquitecto y autor, Josep Maria Montaner “Diller y Scofidio han demostrado cómo nuestros cuerpos están construidos por sutiles mecanismos de control a través de los estándares de comportamiento en el espacio convencional.”

El pabellón Blur (2002) para la Exposición Nacional Suiza es una “arquitectura de atmósfera”, una masa de niebla resultante de fuerzas naturales y artificiales y en la que las referencias visuales y acústicas son borradas. A diferencia de los entornos espaciales inmersivos que buscan la fidelidad visual en alta definición, en este proyecto no hay nada que ver excepto la dependencia cada vez mayor que el ser humano le da a la visión.

Peter Zumthor (1943)

Probablemente, uno de los mejores exponentes de la fenomenología en la arquitectura y cuyas obras son el resultado de un sincretismo entre arquitectura y artesanía, influenciado por su formación como ebanista y por la intención de sobre poner el arte antes que lo económico. En palabras de Montaner “su obra sintetiza artesanía e industria, percepción sensorial y razón, subjetividad y conceptualidad, naturaleza y tecnología.”, estas cualidades lo hicieron merecedor del Premio Pritzker en el 2009.

En sus obras, todos los materiales crean un todo indivisible y en donde cada uno de los elementos que las componen tienen una función primordial creando una relación simbiótica, podemos mencionar las Termas de Vals (1990-1996), proyecto donde gracias a entradas de luz, estratégicamente planeadas, se crean atmósferas interiores casi religiosas. En la Capilla Bruder Klaus, la naturaleza y tratamiento del material -madera quemada- se convierte en el elemento principal que, aunado a la sobriedad y tipología del proyecto, brinda una experiencia única y metafísica.

Fenomenología – Pallasmaa

La arquitectura ha sido teorizada, enseñada y criticada como la forma artística del ojo, la geometría y la composición visual. La comprensión empírica y fenomenológica de la arquitectura, en oposición al formalismo visual, desafía la manera en que se comprende y enseña la arquitectura.

Según el arquitecto “la arquitectura es una categoría artística que es independiente de la función. La tarea fundamental de la arquitectura como forma de arte consiste en expresar “nuestro encuentro con el mundo”, o “cómo el mundo nos toca.”