VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

Hace unos años curse una materia llamada Vivienda de Interés Social.

En el proyecto final de ésta materia se nos encomendó realizar una vivienda que tuviera la capacidad o flexibilidad para servir a distinta tipologías familiares. Dando la posibilidad de con un solo proyecto servirle a varias unidades familiares a la vez.

Ésta vivienda se encontraba en un sector que no poseía accesibilidad al agua ni a las cloacas y pertenecía a un sector muy humilde.

Realizamos una visita al terreno donde se nos asignaron distintos grupos familiares a los que les realizaríamos el proyecto.

Fue un proyecto que me marcó y fue tremendamente enriquecedor.

Fue mi primer acercamiento a un proyecto real con clientes reales, y tuve la posibilidad de ayudar a una comunidad de gente completamente vulnerable.

PROYECTO 4 PAREDES

“ ¿Cuatro paredes es mucho pedir? “

El nombre surge tras la entrevista con los miembros de los lotes asignados de la comunidad Quimsaquilla. Muchos de ellos presentaban una necesidad habitacional urgente ya que son contratistas que no poseen vivienda propia y corren el riesgo de quedarse sin trabajo ni vivienda en cualquier momento, entonces ellos proponían crear “Un Salón” grande donde ir a vivir y posteriormente continuar la obra a partir de eso. Por ello surge la idea generadora de crear en una primera etapa con un gran salón de Cuatro Paredes que contuviera el núcleo húmedo y con posibles expansiones al norte y al sur en las siguientes etapas adaptándose a las distintas necesidades de los usuarios.

MORFOLOGÍA

4 PARDES  +  EXPANSIONES

Usando el mismo modulo se plantea para cada familia tres etapas constructivas para que pudieran ir realizando su vivienda por partes, de este modo sería posible acceder rápidamente a la vivienda a un menor coste y luego ir realizando las expansiones.

PRIMER FAMILIA
SEGUNDA FAMILIA

Para cada familia asignada se adecuó el proyecto en base a sus necesidades.