PA3 – MIRADAS

LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS

CASA PACHAMAC

Arquitecto: Luis Longhi Traverso
Año de Construcción: 2006–2009
Área del terreno: 3.800 m2
Área construida: 480 m2
Ubicación: Pachacamac, Lima, Perú

Situación
Está ubicado a solo 40 kilómetros al sur de LimaPerú, en una zona rural cerca de restos arqueológicos PRE Incas.
La zona posee pocas lluvias y densas neblinas, con gran cantidad de montañas.
Planteada como casa de retiro para un filósofo, espacio reservado que busca un enfoque contemplativo.

Legado Inca
La selección del lugar era de gran importancia en el proceso de construcción de una obra de arquitectura, a partir del lugar los incas decidían el uso y la intervención del mismo con muy poca intervención se lograban edificios muy integrados al entorno. Este también fue el caso de la casa Pachamac.

Concepto
La respuesta de intervención en el lugar fue la de “enterrar” la casa en el cerro, tratando de crear un dialogo equilibrado entre arquitectura y paisaje, la casa se convierte en el paisaje sin alterar a este, donde las relaciones del afuera y el adentro se convierten en una interpretación constante de la materialidad de la obra, apreciando a través de la luz y la oscuridad el sentido de protección y albergue de la casa.

Forma
Concebida en tres niveles, dos de ellos enterrados en el terreno y siguiendo la pendiente del cerro, la casa juega con espacios cubiertos y descubiertos, con volúmenes y luces que ofrecen ambientes diáfanos, con huecos horadados en sus muros, o con apéndices que nacen de ellos, se prolongan y crean una mesa o una tarima.
Un gran espacio cúbico acristalado en su extremo es la única pieza “desnuda” de toda la casa, el resto esta siempre tras las murallas que forman sus muros de piedra o simplemente enterrado.
Es una casa donde la asimetría crea armonía, resaltando un gran estudio y comprensión del ambiente y los espacios por parte del arquitecto.

Materialidad
En la construcción se combina el hormigón armado con muros de piedra, pasando, la casa, a formar parte del paisaje del cerro.
Los colores, del hormigón, sobrios y fríos se combinan con la madera como textura blanda y con algunos toques de color que resaltan determinados espacios.
Como única nota sobresaliente dentro del paisaje circundante se levanta en uno de los extremos, la torre de cristal, que iluminada en la noche evoca un faro que guía al viajero.

Interior
En el interior se intenta ser imprevisible, mediante recorridos personalizados, sin ningún vano estándar, presentado soluciones para cada entrada, siempre proponiendo una relación interior – exterior con el manejo de la luz.
La implantación de la casa tanto dentro como sobre la ladera le permitió al arquitecto jugar con la iluminación de la misma. De esta manera, predomina un tipo de iluminación cenital, que brinda por medio de vanos a los diferentes espacios interiores una iluminación independiente y única.

https://www.behance.net/gallery/30038737/Analisis-Casa-Pachacamac-Proyecto-Lugar2014-01