PA1 – MI ENTORNO

LAS COSAS A MI ALREDEDOR

  • FASE 1

Elegí el balcón de mi departamento, posee muy buena iluminación y brisa fresca. Para los días de mucho calor tiene un toldo y está adornado con muchas plantas. Se encuentra orientado al este por lo que no le llega el sol en las horas de mayo calor y tiene muy buena iluminación sobre todo por las mañanas. tendrá unas dimensiones aproximadas de 1,50 x 3,00 m. y está equipado con una mesita con dos sillas.

¿Por qué has elegido este lugar?
Elegí este lugar debido a que es la zona que uso para distenderme y hacer lo que me gusta, es perfecto para leer un libro, tomar mate (infusión Argentina) y relajarse.

¿Qué te hace sentir a gusto?
Es una zona con ambiente confortable donde se siente la brisa fresca, con muy buena iluminación y comodidad.


¿Existe algún elemento disruptor?
Debido a que se encuentra en un primer piso que da al frente de la calle, a veces irrumpen ruidos de la calle.


¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?
Pienso que hay muchos lugares que podrían llegar a contener características muy similares a las que éste me aporta e incluso potenciadas.


¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes?¿Cómo?
Pienso que si influyen en todos los que habitamos este espacio, ya que nos aporta luz y brisa fresca a todo el departamento.


¿Cambiarias alguna cosa?
Si pudiera cambiar algo sería agrandarlo ya que posee unas dimensiones pequeñas.

ATMOSFERAS / PETER ZUMTHOR
Reflexión

Para Peter Zumthor la calidad arquitectónica radica en si un edificio conmueve o no, es decir la atmosfera que se percibe de dicho edificio. La atmosfera habla de una sensibilidad emocional, una percepción en otras palabras lo primero que percibimos y la sensación que nos transmite el lugar donde estamos. La magia de lo real de lo verdadero del entorno en el que nos encontramos.

Para poder generar en sus obras ésta atmosfera que conmueva desarrolló nueve herramientas para proyectar vistas desde el lado de la sensibilidad arquitectónica.

El cuerpo de la arquitectura. Reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos, creen este espacio. Se trata de algo así como una anatomía.

Consonancia de los materiales. Poseer una sensibilidad increíble acerca de la presencia y el peso de los materiales

El sonido del espacio. Tiene que ver con la forma y con la superficie de los materiales que contiene y cómo éstos se ha aplicado, hacer del edificio un lugar sosegado en un mundo tan ruidoso. cuesta mucho conseguir que los espacios cobren sosiego y, desde el silencio, imaginarse cómo sonará el espacio con proporciones y materiales adecuados.

La temperatura del espacio. Los materiales extraen más o menos calor de nuestro cuerpo. Esa temperatura es tanto una física como también probablemente psíquica. Es lo que veo, siento, toco, incluso con los pies.

Las cosas a mi alrededor. Es la idea de que cosas que nada tienen que ver conmigo como arquitecto tengan su lugar en un edificio, su lugar justo, ofrece una visión del futuro de los edificios, un futuro que ocurre sin intervención. Esto ayuda a imaginar el futuro de los espacios, de las casas que construyo, cuál será su uso futuro.

El sosiego y la seducción. Tiene que ver con el hecho de que nos movemos dentro de la arquitectura. La arquitectura es un arte espacial, pero también un arte temporal. Es decir, en nuestro proyecto tenemos que buscar la forma de seducir o invitar a que la gente lo recorra permitiéndole pasear pausadamente.

La tensión entre interior y exterior. Nos encontramos con un dentro y un afuera, umbrales, tránsitos, escondrijo, espacios imperceptibles de transición entre interior y exterior, una inefable sensación del lugar, un sentimiento indecible que propicia la concentración al sentirnos envueltos de repente, congregados y sostenidos por el espacio, bien seamos una o varias personas.

Grados de intimidad. Tiene que ver con la proximidad y la distancia. El arquitecto clásico lo llamaría ‘escala’. Concierne a distintos aspectos: tamaño, dimensión, proporción, masa de la construcción en relación conmigo.

La luz sobre las cosas. Primera idea es pensar el conjunto del edificio como una masa de sombras, para hacer reservas para la instalación que permita las luces que queremos. Segunda idea, consiste en poner los materiales y las superficies bajo el efecto de la luz, para ver cómo la reflejan. Es decir, elegir los materiales con la plena conciencia de cómo reflejan la luz y hacer que todo concuerde.

APENDICE de Zumthor y lo que lo conmueve personalmente

.Arquitectura como entorno. Me encanta la idea de hacer un edificio, que se convierta en parte de su entorno. Se trata, del entorno que pasa a ser parte de la vida de la gente. He aquí mi primera incursión trascendente: intentar hacer
arquitectura como entorno. Quizá, en definitiva, esto tenga que ver un poco con el amor. Amo la arquitectura, amo el entorno construido y creo que lo amo cuando la gente también lo ama. Tengo que admitir que me alegra hacer cosas que la gente ame.

.Coherencia. El uso superase todas esas cosas, las decisiones que se toman entre miles. todo encuentre su explicación en el uso. una expresión antigua aún más hermosa para referirse sea que las cosas llegan entonces a ser ellas mismas; son por ellas mismas, porque entonces son lo que quieren ser. La arquitectura se ha hecho para nuestro uso. En este sentido, no es un arte libre. Creo que la tarea más noble de la arquitectura es justamente ser un arte útil. Pero lo más hermoso es que las cosas hayan llegado a ser ellas mismas, a ser coherentes por sí mismas. Entonces todo hace referencia a ese todo y no se puede escindir el lugar, el uso y la forma. La forma hace referencia al lugar, el lugar es así y el uso refleja tal y cual cosa

.La forma bella. No trabajamos con la forma, trabajamos con el resto de cosas, con el sonido, los ruidos, los materiales, la construcción, la anatomía, etc. Nosotros trabajamos con todas esas cosas, con un ojo puesto simultáneamente en el lugar y el uso. Creo que si el trabajo ha salido bien, las cosas toman una forma ante la que yo mismo, después de tan largo trabajo, me quedo sorprendido. Una forma de la que pienso: jamás hubiera podido imaginarme al principio que saldría algo así.