NOTRE DAME

NOTRE DAME

Es una catedral de culto ubicada en Paris, Francia que fue dedicada a la Virgen María. Es uno de los edificios Góticos más antiguos y fue uno obra innovadora en estructuras.

(FILES) This file photo taken on July 14, 2017, shows an aerial view of Notre-Dame Cathedral in Paris. – A colossal fire swept through the famed Notre-Dame Cathedral in central Paris on April 15, 2019, causing a spire to collapse and threatening to destroy the entire masterpiece and its precious artworks. The fire, which began in the early evening, sent flames and huge clouds of grey smoke billowing into the Paris sky as stunned Parisians and tourists watched on in sheer horror. (Photo by JEAN-SEBASTIEN EVRARD / AFP)

En 2019 sufrió un incendio debido a un accidente mientras se le realizaban unas reformas, donde la aguja y el tejado colapsaron.

Este acontecimiento conmocionó mundialmente y puso el ojo en la Arquitectura y el Patrimonio.

Para comprender un poco más al respecto debemos adentrarnos en las estructuras Góticas.

Gracias a este video pude comprender como funciona las estructuras, transmisiones de cargas del gótico y el contexto histórico arquitectónico de la época.

En el gótico se aspiraba a tener Iglesias altas con grandes aberturas vidriadas para darle esplendor y monumentalidad.

Se inventa el arco de medio punto que permitiría crear aberturas en los muros realizados en piedra. Posteriormente se inventaría el arco apuntado para redireccionar mejor las cargas a los pilares y así poder realizar pilares más esbeltos y no tan anchos.

Gracias al arco apuntado se plantean las bóvedas de crucería con sus respectivos contrafuertes y pináculos que ayudan a redireccionar el empuje horizontal de la bóveda hasta el suelo y así abrir ventanas más grandes.

Para realizar varias naves como es el caso de Notre Dame se inventaron los arbotantes que permitían transmitir las cargas de una nave a otra y de allí al suelo.

En el incendio producido se quemó la cubierta de madera y la aguja, ya entendiendo las estructuras concluimos que el derrumbe no fue tan grave como lo hubiera sido si colapsaban los arbotantes, contrafuertes o pináculos.

Si bien la pérdida no fue grave, se realizó una reforma de lo dañado que abrió muchos debates de si realizar o no la reconstrucción de la aguja de la catedral, y en caso de hacerlo si debía o no ser una réplica a la anterior.

En el siguiente link se destacan algunas de las propuestas para la reconstrucción.

https://www.revistaad.es/arquitectura/articulos/ocho-propuestas-arquitectonicas-para-reconstruir-aguja-notre-dame/22730

Varios profesionales del patrimonio cultural consideraron que no era adecuado realizar la reconstrucción de la aguja.

Pero finalmente se decidió realizar la reconstrucción de la aguja tal como estaba antes.

En el siguiente video se ahonda más en las perdidas que realizó el incendio y como se produjo.