BIOCLIMATISMO Y PATRIMONIO

Västra hamnen

En varias clases de IAR se hablaron de estos dos puntos «Patrimonio y Bioclimatismo», esto me trasladó y me hizo recordar un análisis que hice hace tiempo.

En este análisis se me asignó un Ecobarrio llamado Västra hamnen ubicado en Malmö, a tercera ciudad más grande de Suecia que sirve de ejemplo teórico de lo que debe ser un barrio sostenible.

A grandes rasgos las características principales del distrito Västra Hamnen son las siguientes: 

– El 100% de la energía consumida se obtiene de fuentes renovables que producen localmente. Por ejemplo, una bomba extrae calor de las aguas subterráneas del Mar del Norte y lo revierte en la red de calefacción y aire acondicionado de la urbe. Una instalación de 1.400 metros cuadrados de paneles solares también provee la red energética de la ciudad. 
– En cuanto a la planificación de la movilidad de sus habitantes, Malmö ha favorecido el uso de la bicicleta y el transporte público -que emplea electricidad y gas como combustibles- desde su zona portuaria hasta el centro y los distintos barrios de la ciudad. Asimismo, se ha limitado el uso del automóvil. 
– Los edificios de Puerto del Oeste, que cuentan con 3.000 metros cuadrados de cubiertas ecológicas, están flanqueados por dos grandes parques diseñados para albergar especies vegetales locales, lo que permite una depuración del aire de la ciudad. Previamente una zona industrial prácticamente abandonada, el Puerto del Oeste contaba con una superficie contaminada con restos químicos, que fueron descontaminados antes de construir viviendas y equipamientos. De esta manera se ha convertido en un espacio de ocio de gran relevancia para la ciudadanía de Malmö, principalmente por el contacto y disfrute del mar.
– Los ciudadanos del nuevo barrio reciclan y clasifican adecuadamente el 70% de los residuos que generan. Un sistema subterráneo de aspiración neumática transporta los residuos previamente clasificados. Los biodegradables, por ejemplo, se transforman en biogás empleado posteriormente para la calefacción. 
– Todas las viviendas de esta zona residencial de Malmö disponen de conexión a Internet con banda ancha.

“El resultado son sociedades que hacen ciudades más sanas, eficientes y atractivas, a la vez que las ciudades hacen sociedades más competitivas, consientes e integradas.”

Les adjunto un pco de mi análisis de dicho barrio.